DOÑA LIBIA

Cuando el maestro de ceremonias anunció: "A continuación entonaremos nuestro glorioso Himno Nacional", Doña Libia Leonides Pech Huchim tocó suavemente mi brazo y me dijo al oído: - "Sólo por eso vengo a estos eventos, ¡es tan lindo nuestro Himno Nacional!, y más cuando lo toca esta banda y lo canta este coro"

Me dio gusto encontrar que coincido plenamente en esto con Doña Libia, y fue un placer coincidir con ella esta hermosa y soleada mañana en que inicia la Primavera.
Después, Doña Libia me observa y me señala:
- "Se me hace conocida tu cara, pero no recuerdo tu nombre, ¿Eres abogado?"
- No, le contesté, soy Ingeniero.
- "Ah, entonces debes conocer a un gran Ingeniero, a Roberto Peniche Aguilar, es mi compadre."
De no ser porque Alberto Escobar ha escrito ya esa magnífica y hermosa canción llamada "Coincidir", hubiera yo dejado de prestar la debida atención a los discursos que con motivo del CCIX Aniversario del Natalicio de Don Benito Pablo Juárez García, dictaban el representante de "La Gran Logia Unida la Oriental Peninsular", y mi buen amigo el Diputado Luis Hevia Jiménez, y me hubiese puesto a escribirla ahí mismo al pie del tradicional templo de "San Juan", a cuyo costado se ubica la estatua en homenaje al Benemérito de las Américas.

Efectivamente, conozco a ese gran Caballero que es Don Roberto, buen amigo, estupendo Ingeniero, persona honorable. Otra coincidencia.
Finalizando la ceremonia oficial, un destacado político pasó junto a nosotros para retirarse, y Doña Libia le dijo en voz alta: "Mendicuti Pavón", - "No", contestó el aludido sin detenerse, "Carlos Rubén Calderón". Los ojos de Doña Libia mostraron entonces tristeza y preocupación. - "Es cierto, ¡Cómo fui a confundirme!, si es Don Calderón Cecilio, ¿Qué irá a pensar que no lo reconocí!"

Entre los saludos de despedida, no pude evitar sonreír al escuchar de pasada la conversación entre dos personas a quienes no conozco:
- Oye tu, no sabía que Benito Juárez se llamaba Patricio.
- ¿Cómo va a ser que se llame así? ¿Cómo lo sabes?
- Lo dijeron en los discursos, y también lo dice en esa placa debajo de la estatua: "Al Ilustre Patricio y Benemérito de las Américas"
Y así, entre coincidencias, alegrías y preocupaciones, rendimos homenaje al natalicio de Don Benito Pablo Juárez García, y celebramos el inicio de la Primavera.


Raúl Asís Monforte González.
© 2015. Todos los derechos reservados.
21 de marzo de 2015.

Comentarios

Entradas populares