LOS RECURSOS HUMANOS EN LA EMPRESA


Hace un rato veía el "servicio social" que hace Televisa, al transmitir entre un programa y otro, ofertas de empleo que envían algunas empresas. Y recordé que siempre me ha parecido inadecuado que entre los requisitos se mencione un ya típico: "Sexo indistinto". En mi opinión, destacarlo es ya de suyo una forma de discriminación, aunque aparentemente se pretenda demostrar lo contrario.

Parece un juego de palabras, pero me explico: El sexo no debería formar parte de los requisitos, la empresa oferente de este puesto, debería destacar las cualidades y/o habilidades que serían deseables en la persona interesada en ocuparlo, mismas que de poseerlas el solicitante, garantizarían un desempeño favorable para que la empresa en cuestión alcance el éxito o lo mantenga al contar con colaboradores que cumplen con esas características. Cualquier PERSONA entonces, que posea dichas cualidades, debería poder presentar una solicitud y la empresa estará obligada a revisar cual de todas las personas solicitantes responde mejor a sus necesidades y contratarla.


Si el o la responsable de los recursos humanos no tiene la INTENCION de discriminar, y de favorecer en su caso para la selección del puesto a una persona del género femenino o del masculino, si verdaderamente es un convencido o convencida de que cualquiera de los dos géneros es perfectamente capaz de realizar el trabajo si posee las otras características que verdaderamente son importantes, entonces es probable que ni siquiera se le ocurra o le venga a la mente el tener que "aclararlo" o distinguirlo cuando publica su oferta de una vacante. Pienso que si lo tiene presente y cree que debe señalarlo, tal vez no está 100% convencido y mas bien desea "aparentar" que es una empresa "incluyente" y que ofrece igualdad de oportunidades para todos, sin serlo.

El caso que me tocó ver, solicitaba Gerente de Restaurante, y otro de los requisitos rezaba: "Carrera técnica o licenciatura trunca", lo que en español transparente y sin engaños, podría interpretarse como: "te voy a pagar poco cabrón, eh?, así que no me vengas con muy altas pretensiones". Si hubieran publicado el nombre del restaurante, tendría yo cuidado de jamás ir a consumir alimento alguno en él, no veo cómo pueda ofrecer una calidad aceptable de atención y de productos, un negocio que solamente desea contratar a una persona mediocre que no termina lo que empieza y deja trunca una preparación profesional.

Claro que hay casos, y por motivos diferentes a la mediocridad, en que una persona con magníficas cualidades para ser el mejor Gerente de Restaurante que ha existido, se vea obligado a truncar su carrera, y no por eso debe ser discriminado ni se le debe pagar menos. Es mas, no le conviene a la empresa dejar escapar a un colaborador así si lo encontrara. Pero en todo caso, aplica lo que he comentado ya, deben señalarse las características que la empresa espera o considera que debe tener el mejor Gerente, y no pedir un requisito que solamente refleja sus pobres intenciones de ofrecer a sus clientes una calidad mediocre o francamente mala.

Si las empresas de todo tipo, no solamente los restaurantes, nos ocupáramos y enfocáramos en ser los mejores de nuestro ramo, en dar siempre el extra por nuestros clientes, y tuviéramos siempre presente hacer las cosas hoy, mejor de lo que lo hicimos ayer, estaríamos en camino a un crecimiento sostenido como país.

¿No te parece?

Comentarios

Entradas populares