DIOS SONRIO A LA HUMANIDAD


Estoy convencido, algunos libros, como los vinos, con el tiempo se vuelven mejores, maduran, nos saben diferente, es posible que contengan las mismas letras y palabras, pero definitivamente tienen algo nuevo que contarnos.


Regresó a mis manos un pequeño ejemplar llamado "Dios Sonrió a la Humanidad", que había dejado en el hogar paterno al salir para formar mi propia familia, "un día de estos vuelvo por mis libros, cuando regrese de la luna de miel, ordene un poco mis cosas y les haga espacio en mi casa", de eso hace ya 20 años. Hace unos días mi madre juntó en una caja varios libros que me pertenecen, le agradezco que lo haya hecho y me los haya enviado. Y ahí encuentro este maravilloso ejemplar. Tal vez ha sido el libro más pequeño que he leido en mi vida, pero a la vez el que ha ejercido una mayor influencia en mi ser, en mi interior, en mis convicciones, es un libro con mucho significado.

En primer lugar, fue un fabuloso regalo de un estupendo amigo, hermano y guía, el hoy Obispo Jorge Carlos Patrón Wong, cuando él aún era un inquieto seminarista, en agradecimiento por una colaboración modesta de su servidor en unas pláticas cuaresmales. Además, el título no podía ser mas certero, ya que se trata de recopilaciones de escritos realizados por Albino Luciani, el Papa Juan Pablo I, quien únicamente ocupó la máxima posición jerárquica dentro de la Iglesia Católica durante 33 días, al haber sido elegido Papa y proclamado su nombre en la Plaza de San Pedro, a las 18 horas, 24 minutos y 17 segundos del día 26 de agosto de 1978, y haberse encontrado con Cristo el 28 de septiembre del mismo año. Y digo que el título me parece certero, porque con la presencia de Albino Luciani en el mundo, en verdad que Dios le sonrió a la humanidad. Hoy no se habla mucho de Juan Pablo I, tal vez precisamente por lo breve de su pontificado, pero muchos coinciden en recordarlo como un hombre afable, sencillo, popular, amigable y conciliador, de una inteligencia fina, y siempre sonriente.

Desde 1974, comenzaron a aparecer en el Messagero di S. Antonio (una revista muy popular en ese entonces) una serie de cartas dirigidas a grandes personajes, firmadas por el Cardenal Patriarca de Venecia, Albino Luciani. En enero de 1976, la empresa editora de la revista, publicó esas cartas en forma de libro, bajo el nombre de "Illustríssimi", que después serían traducidas al español bajo el nombre de:"Ilustrísimos Señores", y el cual pueden encontrar en la siguiente liga: http://www.scribd.com/doc/105504212/luciani-albino-ilustrisimos-senores-juan-pablo-I#fullscreen. Pues bien, "Dios Sonrió a la Humanidad" es una recopilación de algunas de esas 40 cartas, además de algunas de las alocuciones dominicales y homilías de los miércoles que pronunció Juan Pablo I durante su breve pero trascendental pontificado. No he encontrado alguna versión electrónica de "Dios Sonrió a la Humanidad", pude ver que en Mercado Libre de argentina, alguien vende uno idéntico al mio por $55.00 (usado por supuesto) ignoro si son dólares o pesos argentinos.

Quienquiera de mis amigos que pueda conseguir un ejemplar, recomiendo ampliamente su lectura. Contiene no solo el reflejo del alma de un hombre admirable y de los tesoros que guardaba en su corazón, sino que está pletórico de enseñanzas que hoy en día cobran nueva vigencia y al leerlos nos parece que fueron escritos apenas la semana pasada, para llamar nuestra atención sobre temas que van desde la sensibilidad hacia las desigualdades sociales, pasando por los valores y características que deberían tener los buenos Gobernantes (hoy tan escasos), hasta situaciones internas de la misma Iglesia que él Gobernó durante 33 días. Una belleza especial encierra su carta a Pinocho, titulada "Cuando te enamores..." en la que habla y aconseja a los jóvenes valiéndose de un imaginario Pinocho que crece, abandonando su infancia, para atravesar esa etapa tan especial y que tantas preocupaciones causa a las madres, que es la adolescencia.

Resulta significativo, revelador, pero a la vez esperanzador, que su última alocución, pronunciada apenas el día previo a su regreso al Padre, versara sobre La Caridad, ese pan del cual el mundo entero está mas hambriento hoy en día que nunca, cuando el Siglo XXI ha dejado ya bastante atrás su primera década.

Raúl Monforte González.
Febrero 10, 2013.

Comentarios

Entradas populares