MOPA

La Fotografía es un arte apasionante, "una imagen dice más que mil palabras" reza el dicho, y yo estoy convencido de que esta frase se ha quedado corta; no solamente se trata de decir algo, yo usaría la palabra expresar, que ya de entrada es mucho más rica y extensa. Con una imagen se pueden expresar puntos de vista, una protesta o una crítica, una creencia, una verdad absoluta, incluso sentimientos. Además, es una carretera de dos vías, el que crea la imagen puede haber tenido la intención de expresar algo, y el espectador puede interpretar otra cosa totalmente distinta, pero igual de valiosa. A mi me gusta estar de ambos lados, disfruto tanto contemplar buenos trabajos de fotografía, como crearlos.

Hace unos días visité el Museum of Photographic Arts (MOPA) en San Diego, California. Apenas iba al encuentro del sitio, cuando ya empezaba a disfrutar el paseo; se encuentra en una zona donde varios, muy interesantes y majestuosos  museos, abren sus salas a un público hambriento de disfrutar el arte de distintos temas, técnicas, épocas, y artistas, enclavada en Balboa Park, que no solo es un oasis de frescura y naturaleza en medio de la ciudad, sino que posee bellos edificios de la época de las misiones Franciscanas.

La exposición que hoy ocupa las principales salas del MOPA, se denomina "Infinite Balance" o Balance Infinito, y es la primera presentación en suelo norteamericano, de artistas nominados para el Prix Pictet, el principal premio internacional dedicado a la fotografía y sostenibilidad. Creado en 2008 por Picter & Cie, un banco privado suizo, el Prix Pictet ha abordado diferentes temáticas ambientales cada año: Agua, Tierra y Crecimiento.

Kofi Annan, presidente honorario de Prix Pictet escribe: "El cambio climático es una amenaza abrumadora que afecta virtualmente a todos los aspectos de la vida humana y su bienestar". Balance Infinito explora el mundo que cambia radicalmente a través de la obra de 15 fotógrafos contemporáneos sobresalientes de todo el mundo quienes han ganado o han sido nominados para recibir tan prestigioso galardón. "Juntas - continúa Annan - estas fotografías... resaltan la belleza del planeta que compartimos, pero también exponen el daño, que de manera deliberada o negligente, estamos causando sobre nuestro propio medio ambiente.

Sobra decir que efectivamente, esta exposición está compuesta por trabajos excepcionales, extremadamente ricos en su valor artístico, pero que además mueven al espectador y lo obligan a reflexionar profundamente, para plantearse una postura respecto al tema medioambiental y de cambio climático. Es imposible quedar pasivo, recorrer los pasillos de esta interesante exposición y salir de ahí siendo el mismo ser humano de antes.

Durante su discurso de lanzamiento del premio, Gro Harlem Brundtland, ex primera ministra de Noruega, dijo: "El Prix Pictet nace de un titileo de esperanza, que las fotografías tengan la fuerza para penetrar esta barrera, de que tengan el poder de movernos y sacudirnos"

Por su parte, Francis Hodgson, jefe de fotografías de Sothebys y Presidente del jurado para el Prix Pictet 2008, ha expresado: "La fotografía jamás ha estado confinada a la neutralidad. Muchas de estas fotografías nos dicen verdades mordaces, pero eso no es todo lo que hacen. Lo que aquí se reúne no es meramente una colección de diferentes lugares, es también una colección de actitudes.

El MOPA es un hermoso museo, relativamente pequeño, que es posible recorrer en su totalidad y con el bastante detenimiento para disfrutar de las obras ahí contenidas, en aproximadamente dos horas y media.

Además de la exposición Balance Infinito, se muestra el resultado de un esfuerzo que el cuerpo técnico del museo realiza con niños y adolescentes de la comunidad de San Diego y sus alrededores. Consiste en ofrecer en escuelas de la localidad, cursos de fotografía y de arte en general, cuya inscripción y participación es completamente opcional y voluntaria, pero que sin embargo es tomada en cuenta con valor y créditos académicos para quienes los eligen. El resultado es sencillamente impresionante, se expone una selección de los principales trabajos de estos niños después de los primeros cursos, acompañados de comentarios personales de los pequeños artistas acerca de su experiencia de participación en este programa y sus actitudes, postura y visión general del arte de la fotografía. Asombrosa la manera como ha despertado en los infantes el sentimiento artístico y hermosísima la cosecha de frutos de estas acciones, reflejada en el trabajo que ahí se puede disfrutar.

Especial atención habrá que dar también, si decides visitar el MOPA, a un pequeño pasillo que conduce al auditorio del Museo, en donde es posible observar algunas fotografías de quien muchos consideran el mas grande fotógrafo de todos los tiempos: Ansel Adams.

Raúl A. Monforte González.

Comentarios

Entradas populares